Familia: MUSCIDAE
Es una de las especies de moscas succionadoras de sangre de bovinos y otros animales, Su tamaño pequeño y alta población produce intranquilidad y malestar a los animales que parasita.La Mosca de los Cuernos ataca principalmente en bovinos, pero también a equinos y lanares, raramente a humanos. Es un ectoparásito permanente que normalmente ataca desde fines de primavera hasta comienzos de otoño.
La Haematobia irritans o Mosca de los Cuernos es una mosca hematófoga (se alimenta de sangre) muy pequeña que parasita principalmente en los bovinos, pero también a otras especies como los equinos, que se alimenta picándolos y succionándoles sangre y produciéndoles intranquilidad y molestias. Esta especie ha sido recientemente detectada en Chile (1993).
HOSPEDADORES
Es una mosca muy pequeña que parasita
principalmente en los bovinos aunque
tambien a ovinos y equinos
LOCALIZACIÓN DEL PARASITO
Sus lugares preferidos de ubicación están a
nivel del lomo, cruz, paletas, costillas y
abdomen. Allí permanece día y noche,
picando y molestando al animal. Sobre el
cuerpo del animal se ubica con su cabeza
apoyada hacia abajo y con las alas
ligeramente abiertas en forma de V.
BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARASITO
La mosca de los establos suele ser la única especie picadora y succionadora de sangre tanto los machos como las hembras. Presentan el mismo ciclo biológico que el de las moscas domésticas, aunque su desarrollo es ligeramente más lento: con las temperaturas estivales de las zonas templadas, los huevos eclosionan en 1-2 días y el desarrollo larvario requiere 6-8 días.
El ciclo biológico completo (de huevo a adulto) requiere 13-18 días a temperaturas entre 24 y 30ºC (75–85°F). Una hembra suele poner hasta 800 huevos, por lo regular en grupos de 25-50 después de una ingesta de sangre. Para una producción continuada de huevos se necesitan repetidas ingestas de sangre. Los huevos son depositados en medios que contienen una gran cantidad de materia vegetal. EL hábitat predilectos para la oviposición y el desarrollo de las larvas son los forraje ensilado, la cama de los animales con orina y heces, el heno en fase de putrefacción, el forraje en fermentación, hierba cortada apilada u otros materiales vegetales en descomposición. Las larvas de la mosca de los establos son blancas, cilíndricas, ahusadas en su parte anterior, y muy similares a las de la mosca doméstica común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario